La gastronomía española se ha convertido por méritos propios en uno de los actores secundarios en la pasada cumbre de la OTAN. Sin duda, otro éxito para la marca «Productos de España».
Dicho éxito, conseguido fundamentalmente por la calidad de sus productos y por la seguridad alimentaria, son cada vez más demandas por los consumidores.
Sabemos de la importancia y de la obligación de registrar la trazabilidad en todo el ciclo de vida del producto para garantizar dicha seguridad. Por ello, contar con un software de gestión exclusivo para el sector de la pesca es casi imprescindible para conseguirlo.
El chef Paco Roncero, poseedor de dos estrellas Michelín, seleccionó principalmente productos del mar para elaborar el menú que ofreció en tan importante evento.
Desconocemos el origen de los pescados y mariscos utilizados, si se utilizó el método Ikejime o si eran congelados, pero la trazabilidad, sin lugar a dudas, quedó registrada.
Los 60 comensales, entre ellos 40 jefes de Estado y de Gobierno, que asistieron al Palacio Real, invitados por Felipe VI y la reina Letizia, pudieron disfrutar de un plato principal de pescado y 13 tapas, aparte de postre y vinos.
- El principal, Merluza con salsa menier, tapioca y huevas de truchas.
- Las tapas, 8 de las 13 que se ofrecieron, fueron en base a pescados y mariscos:
-
- Brioche de atún rojo a la mostaza antigua
- Ceviche de corvina con leche de tigre
- Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa
- Tortilla de camarón
- Sardina marinada con salsa romesco
- Gilda de salmón ahumado
- Croqueta de gamba al ajillo
- Buñuelo de bacalao
La velada estuvo amenizada por la banda de la Guardia Real que ha interpretado entre otras piezas ‘Suspiros de España’, ‘La boda de Luis Alonso’ o ‘La Gran Vía’.
El chef asturiano José Andrés tampoco quiso perderse la ocasión de cocinar durante la cumbre de la OTAN y de sacar a relucir en ella su rebautizada ensaladilla Kiev (una ensaladilla rusa con un nuevo nombre).
En la cafetería de Ifema también quisieron unirse a la iniciativa del chef, cambiado el nombre de ensaladilla rusa por ensaladilla tradicional.
En conclusión, los pescados y mariscos siguen siendo unos de los ingredientes más valorados en la alta cocina, así como, contar con un software de gestión empresarial como ERP iTunaFish, capaz de aportar valor añadido al sector pesquero y a su industria.
Foto: Aljaoliva
Te puede interesar…
ERP iTunaFish cumple con los requerimientos necesarios para las certificación de calidad IFS y MSC.