Entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe los software de doble uso
Para evitar que se manipulen datos contables y de gestión, la Ley 11/2021 pretende impedir que las empresas puedan llevar una doble contabilidad.
Esta nueva ley antifraude con entrada en vigor el pasado 11 de octubre, supone adecuar los programas de contabilidad y facturación a la nueva normativa.
Se establece que los programas informáticos que soportan los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas “garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas del mismo”. Por lo tanto, queda prohibida la utilización del software de doble uso.
CUANTIFICACIÓN DE LA SANCIÓN
- PARA FABRICANTES, PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE SISTEMAS Y PROGRAMAS que permitan una doble contabilidad:
150.000 euros por ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas de los programas y por cada tipo de programa informático fabricado o comercializado que no se ajuste a las especificaciones establecidas.
- LOS USUARIOS (FINALES) Por tenencia de programas de doble uso no certificados o con certificación alterada:
50.000 euros por cada ejercicio económico
MODIFICACIONES A LA LEY
En bigdataBP permanecemos atentos a las modificaciones que el Legislador tiene previsto para desarrollar en el reglamento de la normativa. La ley está a falta de complementarla y de introducir parámetros objetivos para definir los requisitos establecidos. La posibilidad de que el software necesite certificación de momento queda abierta. En bigdataBP seguiremos trabajando para adaptar nuestro software a las nuevas modificaciones y aplicar los cambios oportunos en los plazos que la nueva Ley exija.
PROGRAMAS 100 % FIABLES Y ACTUALIZADOS
Cuando entra en vigor una nueva ley, no es de extrañar que las empresas se preocupen por las posibles sanciones que podrían sufrir por no cumplirla, pero desde bigdataBP queremos transmitir a nuestros clientes que nuestro ERP iTuna-Fish cumple con toda la normativa hasta la fecha, siendo este un programa 100% legal.
imagen: investigación y desarrollo contable archives