El Diario Oficial de la Unión Europea publica el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1709 de la Comisión de 23 de septiembre de 2021 que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627 en lo que respecta a las disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal.
Mediante esta normativa, se actualizan los métodos para la detección de biotoxinas marinas en los moluscos bivalvos, en varios aspectos:
- Para la detección de toxinas paralizantes de molusco (PSP), el contenido de las mismas se determinará mediante el método descrito en la norma EN 14526, especificándose además todos los compuestos que, como mínimo, se deberán determinar. Asimismo se suspende la posibilidad del uso del bioensayo en ratones.
- Retira las pectenotoxinas (PTX) del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627 por no existir evidencias sobre efectos adversos asociados a las toxinas de este grupo.
En relación con los productos de la pesca capturados en estado salvaje, se incluye la necesidad de que se sometan a pruebas para determinar su conformidad con la normativa en lo que respecta a la presencia de contaminantes.
Además se aclaran algunos aspectos sobre las disposiciones prácticas para la inspección post mortem.
Con todas estas modificaciones se actualiza la normativa de control oficial para diversos productos de origen animal, conforme a la experiencia y a las necesidades encontradas desde la aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627, el 14 de diciembre de 2019.
El texto completo de la norma se puede consultar en este enlace
Textos: AESAN – Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición